ABC Andalucía

SALUD

Ondas para evitar la recaída en el cáncer de mama


El SAS aplica en Málaga una novedosa técnica con radiofrecuencia que disminuye el riesgo de segundas intervenciones


Un momento de la intervención del cáncer de mama con la técnica de radiofrecuencia - ABC

MÁLAGAActualizado:24/10/2017 13:22h
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España cada año se diagnostican unos 27.000 nuevos casos. Los avances médicos han hecho que los casos de curación sean cada vez mayores. Pero hay un problema. Pese a los esfuerzos de cirujanos y oncólogos, entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres sometidas a cirugía conservadora han de pasar por una segunda intervención al encontrarse afectados los márgenes del tumor.
Se trata de recaídas que tienen un coste emocional y sanitario evidente, y contra las que los expertos tratan de luchar. Es lo que han hecho en el hospital Regional de Málaga, donde se ha comenzado a utilizar la radiofrecuencia intraoperatoria para complementar el actual tratamiento quirúrgico. Y los resultados son más que interesantes: se ha conseguido aumentar la seguridad y disminuir el riesgo de recaídas y las consiguientes segundas operaciones.

El Carlos Haya es el primer centro de la sanidad pública en aplicar esta novedosa técnica en Andalucía. En el resto de España sólo se utiliza en el Vall d'Hebrón de Barcelona.

¿En qué consiste? Una vez extirpado el tumor, se aplica radiofrecuencia intraoperatoria bajo control ecográfico a través de un terminal que se coloca en el lecho tumoral. Tras ello se produce una necrosis de un centímetro de espesor del margen del tejido.

De este modo se garantiza que los márgenes de la zona que rodeaba al tumor ya extirpado permanecen libres de células afectadas, lo que disminuye la tasa de reintervenciones además de mantener el mismo resultado estético y control de las complicaciones.

La investigación ha sido liderada por la cirujana de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional de Málaga Marta Ribeiro. Aunque en ella también han participado profesionales de las unidades de Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología y Anatomía Patológica del mismo centro sanitario.

En el estudio han participado 80 pacientes malagueñas. La mitad de de ellas se han beneficiado de la técnica, y en ellas los profesionales han constatado una «disminución drástica» de las segundas intervenciones, según han revelado hoy en la presentación de este procedimiento.

La técnica está indicada para mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio temprano que precisan de cirugía conservadora y tienen riesgo elevado de recaída. El tumor a tratar debe ser también muy definido, pues no ha de medir más de cuatro centímetros de diámetro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario